Plan de estudios 2023

Títulos/Planes/Materias

Nuestros planes de estudio (Licenciatura / Bachiller en Ciencias de la Computación) combinan clases teóricas, trabajo en laboratorio, prácticas, cursos y seminarios opcionales, dictados por prestigiosos docentes. El resultado es una sólida formación teórica y práctica que te va a permitir responder a las demandas tecnológicas y científicas actuales y futuras. Los y las estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera tienen la posibilidad de obtener el título de Bachiller Universitario en Computación.

A continuación mostramos el orden sugerido para cursar las materias y terminar la carrera en el plazo establecido. El único requisito para cursar una materia es que se hayan aprobado las materias correlativas anteriores a la misma.

Títulos

Bachiller

Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Bachiller Universitario en Computación.

Licenciatura

Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen todas las materias de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Computación.

Correlatividades y orden sugerido

Las materias de computación suelen estar divididas de la siguiente manera:

Clases teóricas:

En la que se presentan los contenidos de la materia.

Clases prácticas:

En las que se presentan ejercicios prácticos asociados a los contenidos vistos en las clases teóricas, en general acompañados de guías de problemas correspondientes a los temas de la semana.

Laboratorios/Talleres:

En los cuales implementamos los algoritmos que vemos en las teóricas y la práctica. Se introducen detalles de distintos lenguajes de programación y se presentan ejercicios para su implementación.

Horarios de consultas:

Cada materia asigna parte de su horario a consultas grupales e individuales junto a los docentes de la materia.

Plan 2023 Faqs.

PREGUNTAS FRECUENTES
Sobre el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la UBA. Dado que se dictará a partir de 2023, lo llamaremos Plan 2023.

Así es. Las discusiones sobre el cambio del plan de estudios de la Licenciatura llevan más de
10 años. En el 2011 un profesor del Departamento hizo esta presentación y preparó este
documento comparando nuestro plan con el de otras universidades locales y del exterior como
disparadores. En 2016 se armó una comisión con mucha gente que llegó en 2017 a estas
conclusiones que básicamente se resumen en que era conveniente cambiar el plan. En 2018
empezó a trabajar otra comisión (al igual que la anterior con participación de los 3 claustros)
que llegó a esta propuesta para presentar a CODEP en Diciembre de 2019. La pandemia frenó
todo y a mediados de este año (2022) se creó una Comisión Curricular para la Licenciatura que
tomó el tema, hizo algunos ajustes y llegó a una última versión que pueden ver acá. Luego,
comenzó un trabajo de preparar el documento formal con el nuevo plan, dado que el formato
del plan preparado no es adecuado para su aprobación. En la traducción de un documento a
otro se incorporaron algunos cambios, se sacó detalle en algunos temas y se agregó en otros.
El documento formal que finalmente fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad en
Noviembre de 2022 y por el Consejo Superior de la UBA en Diciembre de 2022 es este.

El plan lo preparó la Comisión 2018-2019 que tenía representantes de los 3 claustros. Una vez
que la comisión llegó a un borrador avanzado, se circuló entre las distintas áreas para que nos
ayuden a refinarlo. La mayoría de las áreas pasó sus comentarios y fueron incorporados y de
ahí derivó la versión considerada 1.0 de Diciembre de 2019. También se hicieron consultas con
el DM y la Licenciatura en Ciencia de Datos. El trabajo final fue hecho por la Comisión
Curricular.

Los principales motivos son que el plan actual es de 1993 (Plan 93) y la disciplina evolucionó
mucho, que los profesores y docentes fueron haciendo cambios sin mantener la integridad
conceptual de todo el plan y que hay algunos problemas de diseño del viejo plan que es
conveniente corregir.

Es muy difícil de resumir todo, pero podríamos decir que los principales son tener una
introducción a la programación en el primer cuatrimestre (entre otras cosas para ayudar a
mitigar la deserción temprana) y tratar de asimilar la tesis a una materia (para ayudar a mitigar
la deserción tardía). Hay cambios de materias, de correlatividades y de contenidos por todos
lados, pero se nota claramente la continuidad con el plan actual. Hay una intención de eliminar
las «super materias» (fenómeno llamado por algunos «inflación de materias») dado que queda
sólo una con una duración de 15 hs semanales (Algoritmos y Estructuras de Datos en el 2do cuatrimestre).

Sin que cambie la cantidad de materias obligatorias se llegó a un plan de 5 años
de duración en total, incluyendo el CBC.

La versión aprobada por CODEP incluía modificar el CBC para incorporar una materia llamada
Pensamiento Computacional. Finalmente se decidió que el cambio del CBC se discuta en
conjunto con otras carreras, principalmente Ciencia de Datos y Matemática. Dado que el CBC
no estaba en condiciones de cambiarlo para el año que viene, tenemos tiempo para discutir
estos temas en 2023 y cambiar el CBC a partir de 2024.

El plan está vigente para el alumnado que entre a la Facultad en el primer cuatrimestre de
2023. Al ingresar, si quieren seguir la cursada recomendada, deben cursar Algebra e
Introducción a la Programación. A medida que vayan avanzando el DC irá dictando las nuevas
materias del plan.

Quienes estén en esa situación pueden seguir cursando las materias del plan viejo y tienen
hasta 2026 para recibirse con ese plan. Si no llegan a recibirse, deberán pasarse al plan nuevo.
Es posible que algunas materias del plan viejo se dicten como la nueva versión del plan nuevo.
Es decir, el DC no va a dictar la materia Algoritmos y Estructuras de Datos I (AED1) e
Introducción a la Programación (IP) como dos materias distintas, sino que se dictarán como
una sola materia con los contenidos definidos en el nuevo plan. El alumnado del plan viejo se
anotará en esa materia que la cursará “como si fuera” AED1 y en la libreta y actas se le
registrará la aprobación de AED1.

Esa es una camada un tanto diferente en relación con el cambio de plan. Es diferente porque
va a necesitar cursar materias del plan nuevo como si fueran del plan viejo aunque no se hayan
atrasado en ninguna materia. Es decir, si alguien ingresó en Agosto del 22 y cursó y aprobó
Análisis y Algebra, en el primer cuatrimestre debería cursar AED1, pero en su lugar cursará IP.
Para el alumnado de esta camada puede tener más sentido pensar en hacer un cambio de
plan, ya que, dado que el plan nuevo es más corto, cursarían con el plan nuevo sin atrasarse y
aprovecharían las ventajas del nuevo plan. De todas formas, esa decisión la debe tomar cada
alumno/a analizando ambos planes.

No podemos dar una recomendación general para todos los casos. Depende de la situación de
cada alumno/a. Dado que el título intermedio del nuevo plan requiere de menos materias, es
posible que personas que “colgaron” la cursada con el plan viejo puedan pasarse al plan nuevo
y conseguir el título de Bachiller sin necesidad de cursar más materias.

A medida que avance la primera camada del plan nuevo se irán reemplazando las materias del
plan viejo por las del plan nuevo. Por ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2022 se dictará
Introducción a la Programación que será equivalente a Algoritmos y Estructuras de Datos I. Las
materias en su “versión plan 93” se dejarán de dictar a partir de que llegue a ella el alumnado
de la primera camada del Plan 2023. Por ejemplo, el Segundo cuatrimestre de 2022 fue la última
vez que se dicto AED1 en su versión 93, y el primer cuatrimestre de 2023 será el último
cuatrimestre de dictado de AED2 en su versión 93. La única materia que no tiene equivalente
en el plan nuevo, que es Ingeniería de Software 2, se dictará por última vez el segundo
cuatrimestre de 2026.

Cada caso es distinto y es muy difícil dar una respuesta general. Si hablamos de alguien que
ingresó antes del segundo cuatrimestre de 2022 y está avanzando normalmente en la carrera, no hay ningún
impacto… simplemente se puede seguir cursando hasta recibirse con el plan viejo. En el caso
de gente que se esté atrasando o directamente haya abandonado la carrera y esté pensando
en retomar, hay que analizar la opción de retomar con el plan viejo o pasarse al plan nuevo.
Esta decisión depende de cada caso en particular. No tenemos una respuesta general para dar
ya que depende de muchos factores. Sólo por mencionar un ejemplo, una cosa es alguien que
quiere avanzar rápido para recibirse y otra cosa es alguien que quiere seguir avanzando
lentamente, y seguramente no pueda recibirse antes de 2026. En este último caso el alumno/a
deberá pasarse si o si en algún momento al plan nuevo, y es mejor que lo haga lo antes
posible.

Esencialmente no te va afectar porque el plan de estudios de LCD no cambió. Lo que sí va a ocurrir es que los contenidos de las materias Algoritmos y Estructuras de Datos (AyED) 1, 2 y 3 van a cambiar un poco para adecuarse al nuevo plan de computación.

Algoritmos y Estructuras de Datos 1 (LCD) va a ser la misma materia que Introducción a la Programación (Computación).
Algoritmos y Estructuras de Datos 2 (LCD) va a ser la misma materia que Algoritmos y Estructuras de Datos (Computación)
Algoritmos y Estructuras de Datos 3 (LCD) va a ser la misma materia que Técnicas de Diseño de Algoritmos (Computación).

Si sos alumno de LCD, tenés que hacer las tres materias de AyED. Nada cambia respecto de eso.

Si no te recibiste con el plan viejo antes del fin del calendario académico de 2026 tendrás que
pasarte al plan nuevo.

Ese trámite se hace en el Departamento de Alumnos, pero recién a partir de 2023.

No. Una vez que te pasás de plan sólo podés cursar las materias obligatorias del plan nuevo. No hay restricciones en cuanto a materias optativas.

En el siguiente cuadro están las equivalencias entre el plan viejo y el nuevo.

Primer Ciclo de Grado: Ciclo Básico Común

Nuevo Plan Plan 1993
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Pensamiento Científico Introducción al Pensamiento Científico
Análisis Matemático A Análisis Matemático A
Álgebra Álgebra
Química Química
Física Física

Segundo Ciclo de Grado

Nuevo Plan Plan 1993
Análisis I Análisis II
Introducción a la Programación Algoritmos y Estructuras de Datos I
Álgebra I Álgebra I
Sistemas Digitales Organización del Computador I
Arquitectura y Organización de Computadores Organización del Computador II
Algoritmos y Estructuras de Datos Algoritmos y Estructuras de Datos II
Ingeniería de Software Ingeniería de Software I
Sistemas Operativos Sistemas Operativos
Almacenamiento y Recuperación de la Información Bases de Datos
Álgebra Lineal Computacional Métodos Numéricos
Estadística Computacional Probabilidades y Estadística
Lenguajes Formales, Autómatas y Computabilidad Lógica y Computabilidad + Teoría de Lenguajes
Redes de Comunicaciones y Cómputo Distribuido Teoría de las Comunicaciones
Complejidad Computacional Lógica y Computabilidad
Técnicas de Diseño de Algoritmos Algoritmos y Estructuras de Datos III
Paradigmas de Programación Paradigmas de Programación
Programación Concurrente y Paralela
Materia Optativa Ingeniería de Software II
Seminario sobre Tecnología y Sociedad
Tesis de Licenciatura Tesis de Licenciatura

Si. Los dos planes van a convivir durante los calendarios académicos de 2023, 24, 25 y 26.
Una vez que finalice el año 2026 quienes todavía estén cursando con el plan viejo deberán
pasarse al plan nuevo.

1º AÑO

1 º CUATRIMESTRE:

Introducción a la Programación

Especificación y resolución de problemas mediante el uso de algoritmos, demostraciones rigurosas de su comportamiento. Nociones de programación imperativa y funcional, herramientas de desarrollo. Proyectos grupales.


Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Álgebra I

Nociones algebraicas fundamentales sobre los que se sustentan temas tales como recursión, lógica, probabilidad o criptografía (programación funcional).


Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para
laboratorio.).

2 º CUATRIMESTRE

Algoritmos y Estructuras de Datos

Diseño e implementación de estructuras de datos fundamentales para soluciones eficientes a problemas. Resolución de problemas complejos mediante el uso de abstracción y técnicas algorítmicas.

Carga horaria semanal: 15 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Análisis I

Nociones esenciales de cálculo multivariado, necesarias para entender temas avanzados de computación tales como el procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y optimización. Técnicas de demostración. 

Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

2º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

Paradigmas de Programación

Estudio profundo de los componentes de diversos lenguajes de programación, desde un punto de vista conceptual y aplicado. Paradigmas funcional, lógico, de objetos, etc.

Carga horaria semanal:  10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Técnicas de Diseño de Algorítmos

Resolución de problemas en grafos, estudio de la complejidad algorítmica (ej. P vs. NP), técnicas de diseño de algoritmos y soluciones aproximadas y heurísticas.


Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Sistemas Digitales

Introducción a la arquitectura de una computadora, estudiamos la conexión entre el software y el hardware. Microprogramación, representación de la información, lógica digital, memoria, buses.

Carga horaria semanal:  5 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

2 º CUATRIMESTRE

Ingeniería de Software

Problemática del desarrollo de software a gran escala.La aplicación de un enfoque sistemático, cuantificable y disciplinado al desarrollo, operación y mantenimiento de Software.

Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Lenguajes Formales, Autómatas y Computabilidad

Nociones de lenguajes formales, sintaxis y semántica de lenguajes, imprescindibles para la construcción de compiladores. Temas tales como autómatas, expresiones regulares, parsers, entre otros.

Carga horaria semanal: 5 hrs  (50% para teóricas, 50% para prácticas)

Arquitectura y Organización de Computadores

Diseño de un computador y su sistema operativo, programación de microinstrucciones, interfase ensamblador-lenguajes. Programación de Sistemas Operativos: memoria, interrupciones, protección, manejo de tareas, optimización.

Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

3º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

Álgebra Lineal Computacional

Tratamiento de problemas numéricos. Aritmética de la computadora, elementos de álgebra lineal, resolución de problemas relacionados a la optimización y a técnicas de aprendizaje automático.


Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Complejidad Computacional

Equivalencia entre lenguaje y problema de decisión. Concepto de reducción de lenguajes. Concepto de complejidad de problemas: noción de problemas tratables e intratables. Clases de complejidad de lenguajes.


Carga horaria semanal: 5 hrs  (50% para teóricas y 50% para prácticas)

Sistemas Operativos

Estudio de las principales funciones de los sistemas operativos con la interrelación entre cada función y la arquitectura del computador. Sistemas distribuidos y programación concurrente..

Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

2 º CUATRIMESTRE

Estadística Computacional

Nociones matemáticas para el estudio de la estadística elemental y fenómenos aleatorios. Abre las puertas a áreas tales como simulación, aprendizaje automático o modelado computacional.


Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Almacenamiento y Recuperación de la Información

Herramientas para el correcto diseño, programación y utilización de Bases de Datos. Técnicas de procesamiento de consultas y de «tuning» para diversas aplicaciones.

Carga horaria semanal: 10 hrs  (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Optativas (80 horas)

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

4º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

Programación Concurrente y Paralela

Modelos de concurrencia y paralelismo. Conflictos de concurrencia y mecanismos de sincronización. Principales algoritmos distribuidos.


Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Redes de Comunicaciones y Cómputo Distribuido

Conocimientos necesarios para comprender los principios de transmisión de información y los conceptos involucrados en el diseño y seguridad de redes de comunicación informáticas.


Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)

Optativas (80 horas)

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

2 º CUATRIMESTRE

Optativas (160 horas)

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

Trabajo Final - Tesis de Licenciatura

La Tesis de Licenciatura es el trabajo final de la carrera que se realiza en el último cuatrimestre del plan de estudios, está estipulada para elaborarse en 6 meses (promedio) y debe tener asignada un director de tesis (generalmente un profesor de la carrera).

Materias optativas a modo de ejemplo:

  • Aprendizaje automático (Machine Learning)

  • Introducción a la robótica móvil

  • Procesamiento del habla
  • Procesamiento digital de imágenes
  • Programación de sistemas operativos
  • Reconocimiento de patrones
  • Redes neuronales
  • Seguridad de la información

Materias optativas dictadas este año

Más info

Muchas de las materias obligatorias de nuestros planes de estudio son válidas también para las carreras Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencia de Datos .

Para pedir equivalencias por materias cursadas en otras unidades académicas (otras facultades u otras universidades) hay que hacer el trámite en la Dirección de Estudiantes y Graduados de la Facultad (Pabellón 2).

Allí les entregarán un formulario que deberán completar con la información correspondiente. Se iniciará un expediente para analizar en detalle cada caso. Luego se informará si se otorga(n) o no la(s) equivalencia(s) y se remitirá el trámite nuevamente al sector de Estudiantes.

Previo a ir a la Dirección de Estudiantes y Graduados de la Facultad del Pabellón 2, dependiendo de la situación individual:

  • Para estudiantes de otras facultades de la UBA, hay que pedir simultaneidad o pase en la facultad de origen.
  • Para estudiantes de otras universidades, hay que pasar por Uriburu 950 y pedir ahí el pase de carrera (deben presentar analítico, programas, plan de estudio, título secundario, certificado de alumno regular y no sanción disciplinaria).
  • Para graduados de alguna carrera universitaria: En caso de ser graduado de la UBA y habiendo hecho el CBC, según las materias que haya cursado, deberá cursar las materias que le falten o solicitar al CBC las equivalencias.

En el caso de ser graduado que no tenga CBC (de UBA u otra universidad), tendrá que ir a Uriburu 950 y presentar título universitario de una carrera de más de 2000hs y 4 años, en ese caso se otorga automáticamente Intr. al Pensamiento Científico e Intr. al Conoc. Soc. y Estado. Dependiendo de la afinidad de la carrera, también es posible que se otorgue alguna materia más de forma automática. De lo contrario y si tiene materias para presentar equivalencia el trámite también se hace en Uriburu, pidiendo equivalencia de materias del CBC.

Materias del CBC

Para pedir equivalencias por materias del CBC, se tramita en https://www.cbc.uba.ar/Tramites.html, o http://formularios.cbc.uba.ar/Equivalencias.

Link de interés. Sistemas de pases, equivalencias y simultaneidades