Tesis de Licenciatura

Ciencias de la Computación en Exactas-UBA

La Tesis de Licenciatura es el trabajo final de la carrera que se realiza en el último cuatrimestre del plan de estudios, está estipulada para elaborarse en 6 meses (promedio) y debe tener asignada un/a director/a de tesis (generalmente profesor/a de la carrera). La realización de la Tesis de Licenciatura tiene como objetivo principal iniciar a cada estudiante en la investigación científica original, completando así su formación de grado mediante la adquisición de las bases conceptuales y metodológicas necesarias para el desarrollo de la investigación científica.

Reglamento

El director de tesis debe ser profesor o jefe de trabajos prácticos del Departamento de Computación de la FCEyN-UBA o de otra casa de estudios, investigador formado del Instituto de Ciencias de la Computación o tener un cargo de investigación equivalente en otra institución. En caso de ser jefe de trabajos prácticos debe tener título de doctor o haber dirigido o co-dirigido una tesis de licenciatura previamente. El co-director de tesis debe ser docente graduado del Departamento de Computación o de otra casa de estudios, investigador formado o en formación del Instituto de Ciencias de la Computación o tener un cargo de investigación equivalente en otra institución.
En caso de que el director no pertenezca al Departamento de Computación ni al Instituto de Ciencias de la Computación, debe haber necesariamente un co-director que sea profesor del departamento o investigador formado del instituto. Puede haber como máximo un director y un co-director por cada tesis de licenciatura. Cualquier otro caso no cotemplado en este reglamento para la dirección de tesis será resuelto por el profesor encargado de tesis o, eventualmente, por el CODEP.

El director y co-director de tesis se comprometen a dedicarle atención al tesista y un tiempo de respuesta razonable. El alumno se compromete a cumplir el acuerdo de ritmo de trabajo que se haya acordado con el director. Por otro lado, el tesista puede comunicarse con el profesor encargado de tesis o, eventualmente, con el CODEP en el caso de encontrarse ante la situación en la que el director o el co-director reiterademente no le dispensen la atención requerida.

El director y co-director de tesis se comprometen a dedicarle atención al tesista y un tiempo de respuesta razonable. El alumno se compromete a cumplir el acuerdo de ritmo de trabajo que se haya acordado con el director. Por otro lado, el tesista puede comunicarse con el profesor encargado de tesis o, eventualmente, con el CODEP en el caso de encontrarse ante la situación en la que el director o el co-director reiterademente no le dispensen la atención requerida.

Para comenzar la tesis, el director o co-director de tesis debe enviar la propuesta de tesis en formato PDF a través del Sistema de Gestión Departamental (SIGEDEP) del Departamento de Computación.

1. La propuesta debe incluir los siguientes datos: nombre, apellido y correo electrónico del director, co-director si hubiere y del alumno, además el nro. de libreta. La propuesta debe estar organizada de la siguiente manera: título tentativo de la tesis, introducción o antecedentes en la temática, actividades y metodología a realizar por el tesista, factibilidad de realización en el plazo establecido de común acuerdo entre el director y el tesista y finalmente referencias bibliográficas. La propuesta debe tener como máximo 3 carillas sin contar la bibliografía.

2. En caso que la tesis se realice entre dos alumnos, debe haber una propuesta de tesis por cada uno de ellos, que satisfaga el item anterior. Estas propuestas pueden compartir el título, la introducción, antecedentes en la temática, objetivos, factibilidad y bibliografía, pero deben diferenciarse en las actividades propuestas, describiendo el trabajo que va a desarrollar cada alumno.

3. La propuesta debe presentarse al COMIENZO del trabajo, es decir, apenas se haya determinado el tema de la tesis.

4. El encargado de las tesis enviará la propuesta para evaluación a algún profesor especialista en la temática y, como resultado, la propuesta puede resultar aprobada, no aprobada, o únicamente recibir comentarios. En el caso eventual de conflicto» (no suele ocurrir) quien decide es, obviamente, el CODEP.

5. La defensa de tesis se podrá realizar a partir de los tres meses de aprobada la propuesta de tesis de licenciatura.

Para la presentación de la tesis deben tenerse en cuenta las siguientes normas establecidas por el CODEP:

    1. Los trabajos de tesis deben contener como mínimo las siguientes secciones (el template para latex se puede bajar de aquí):
      • Carátula: Título, nombre del Director, nombre de los integrantes del proyecto.
      • Resumen: Deber incluir un resumen en Castellano e Inglés no más de 200 palabras en donde se exponga con claridad los objetivos y los alcances del trabajo.
      • Introducción: Breve referencia del trabajo mencionando la parte novedosa del trabajo.
      • Desarrollo: Descripción del trabajo.
      • Conclusiones: Alcances de los resultados obtenidos, ventajas y desventajas, futuros trabajos, etc.
    2. En caso que la tesis se realice entre dos alumnos, puede existir un sólo informe de tesis que contenga el trabajo realizado por ambos y que satisfaga el item anterior. Puede proponerse el mismo jurado para evaluar a ambos alumnos y realizar una única defensa donde presenten el trabajo de tesis de manera conjunta.
    3. El jurado de la tesis esta compuesto por el director y otros 2 miembros, al menos uno de ellos del área del tema de la tesis. El director o co-director de tesis debe enviar la propuesta de jurado a través del Sistema de Gestión Departamental (SIGEDEP) del Departamento de Computación.  La propuesta de jurado puede ser aprobada o rechazada. En éste último caso, debe modificarse según los motivos por los que fuera rechazada y volver a enviarse a través del SIGEDEP. El director de tesis conjuntamente con el tesista es responsable de hacerle llegar a cada uno de los miembros del jurado una copia del trabajo realizado. Cada una debe incluir copia del programa (software) desarrollado, si corresponde.
    4. Al momento de la defensa de la tesis, el Jurado deberá confeccionar el acta de examen correspondiente en el SIU Guaraní, y deberá entregar una copia en papel a la secretaría del Departamento.
    5. La fecha de presentación de la tesis de licenciatura debe ser avisada por e-mail a todos los integrantes del Dpto. (listas de docentes y alumnos) por el director o los alumnos con una semana de anticipación. La presentación es publica. La participación de los tres (3) jurados es obligatoria. Eventualmente se podrá reemplazar algún miembro del jurado con el visto bueno de las autoridades del Departamento de Computación o del encargado de tesis.
    6. De existir un software, los derechos de autor pertenecerán al Departamento de Computación.
    7. El Director y los alumnos mantendrán la propiedad intelectual de los resultados obtenidos, en lo que se refieren a su presentación en eventos académicos (publicaciones, congresos, etc.), debiéndose mencionar que fue realizado en el Departamento de Computación.
    8. Una vez defendida la Tesis (o cuando el ejemplar sea definitivo), se deberá enviar a la Biblioteca Central la versión final del documento (formato digital) para que pueda ser incluida en la Colección de tesis de grado de Biblioteca Digital  (tal como indica la ResCD 2533/09), junto al Formulario de autorización (formato impreso y con firma manuscrita) para su publicación. El envío de la Tesis debe realizarse por correo electrónico a tesisgrado@bl.fcen.uba.ar . Se deberá adjuntar el documento en formato PDF o un link de descarga (verificar que se configuren los permisos necesarios para acceder al documento). Se pide:

      • Nombrar el archivo como  «tesis_apellido del/a autor/a».

      • Asunto del correo: Apellido del autor, ej.: PEREZ

      • El archivo debe cumplir con las indicaciones técnicas publicadas en https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/page/biblioteca#depositar. En el caso de tener materiales anexos (objetos digitales que no forman parte del archivo de la tesis) deben ser entregados en formato comprimido preferiblemente ZIP.

      • Cuerpo del correo: Fecha de defensa y nombre de los jurados.

    9. El/la autor/a de la tesis deberá entregar en formato impreso y con firma manuscrita en la Biblioteca Central de la Facultad en el horario de 10 hs. a 18 hs el Formulario de Autorización (disponible en formato PDF o en formato DRIVE para éste último, deberá hacer una copia para poder completar los campos) sobre la publicación de su trabajo de tesis. En este formulario el/la autor/a y el/la Director/a indican su acuerdo con la publicación de la tesis y las condiciones de embargo. En caso de haber un co-director de la tesis debe incluirse en el campo «Director Asistente». Los campos del formulario «Aprobado por Expte. Nro. y «Acta Nro» no son obligatorios. La Biblioteca Central procederá a publicar o solo preservar la copia digital de la Tesis de Licenciatura según lo expresado en el Formulario de Autorización.

      Importante: la presentación del ejemplar digital de la Tesis y el Formulario de autorización en formato papel son condición necesaria para la tramitación del Título de Grado.

      Más información sobre la Biblioteca Digital de la FCEN en: https://bibliotecadigital.exactas.uba.ar/page/biblioteca#depositar

  1. El trabajo y el software correspondiente deben ser presentados al jurado con una antelación no menor a 30 días de la fecha de defensa. Las eventuales correcciones o cambios en la defensa conducirán a un nuevo plazo de 30 días para entregar la versión final de la tesis
  2. La defensa de tesis se podrá realizar a partir de los 3 (tres) meses de aprobada la propuesta de tesis de licenciatura.
  3. El plazo máximo sugerido para la presentación del trabajo es de 1 (un) año a partir de la aceptación de la propuesta. Cualquier situación anormal dentro del proyecto deber ser informada al profesor encargado de tesis y/o al CODEP.

NOTA: Cualquier eventualidad no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por el CODEP.

FAQS.

Preguntas frecuentes

En esta misma página se puede encontrar una cartelera donde se presentan algunos posibles temas de tesis de licenciatura con los directores que los proponen. Los alumnos pueden ponerse en contacto directamente con los directores cuyas propuestas les resulten de interés.

Esta cartelera no pretende ser completa ni autocontenida. Por eso, invitamos a los alumnos a que se acerquen a los profesores e investigadores con quienes tengan una afinidad temática para charlar con ellos personalmente sobre la posibilidad de realizar un trabajo de tesis bajo su dirección.

Por último, los alumnos también pueden dirigirse al profesor responsable de tesis (actualmente Pablo De Cristóforis) o escribir a tesis@dc.uba.ar para que los orienten a buscar director y tema de tesis.

No, puede ser dedicación simple. Mirar en el reglamento la sección sobre la Propuesta de Tesis para detalles respecto a esto.

No, la tesis no tiene correlativas, así que se puede realizar en cualquier momento de la carrera. Los requisitos corresponden a los conocimientos necesarios para poder trabajar en el tema elegido.

Sí. Sin embargo, se acepta que los jurados presencien y participen de la defensa por medio de video-conferencia o similar. En ese caso, la Secretaría Académica del DC debe dar el visto bueno y firmar el acta correspondiente reemplazando al jurado que no ha estado presente.

Hay que pasar por Secretaría Técnica y llevar la tesis (con fuente y todo lo divertido que sea interesante poner a disposición de la comunidad) para que la suban al sitio web del departamento. Con el certificado de recepción, se lleva la copia impresa de la tesis (junto con el soporte digital contenido el archivo y los datos) y el acta para que el proceso siga su curso.

Cartelera de algunos temas de tesis de licenciatura

Título: Modelos y herramientas algorítmicas avanzadas para redes y datos masivos.

Descripción: La problemática algorítmica vinculada con las aplicaciones masivas de Internet se apoya, como suele suceder, en algunas áreas o temáticas con fuertes y profundas raíces pero a la vez requiere una permanente actualización e innovación teórica y práctica. El objetivo de este proyecto es estudiar, diseñar, desarrollar, aplicar y validar herramientas de modelado, arquitecturas y algoritmos para problemáticas asociadas a grandes volúmenes de datos y/o redes masivas como ser aplicaciones móviles e Internet, ya sea en la relación humano-dato (por ejemplo motores de búsqueda), humano/humano (redes sociales, optimización de aplicaciones móviles) o dato-dato (redes de sensores, internet de las cosas). Se trata de diseñar algoritmos, estructuras de datos, mecanismos de incentivos económicos u otros en general que permitan resolver eficientemente algunos de los problemas vinculados con estas aplicaciones, así como profundizar las características teóricas y prácticas de los modelos que permiten conocerlas y comprenderlas.

Director: Esteban Feuerstein (efeuerst@gmail.com)

Título: Problemas de ajedrez y medidas de dificultad

Descripción: En los problemas clásicos de ajedrez, si bien la noción de dificultad tiene una gran componente subjetiva, hay estudios que la vinculan con heurísticas para la decisión de una jugada. El objetivo de este trabajo es estudiar medidas de dificultad en los problemas clásicos de ajedrez, y su posible relación con la estética de la composición y con los temas tácticos involucrados en dichos problemas.

Dado un árbol de juego, partimos de la noción de subárbol significativo, estudiando los distintos atributos que contribuyen en este sentido. A partir de trabajos y experimentos anteriores sobre problemas de ajedrez variados, intentamos refinar las definiciones con el fin de llegar a una noción de dificultad que aproxime mejor la generalmente concebida por jugadores humanos. Finalmente se intentará llevar esta técnica a otros juegos que comparten características con el ajedrez.

Director: Ariel Arbiser (arbiser@dc.uba.ar)

Título: Percepciones erróneas sobre Ciencias de la Computación 

Descripción:  Se trata de indagar las nociones sobre programación (u otras áreas de las Ciencias de la Computación) que tiene la población en general, y que significan explicaciones incorrectas sobre fenómenos tecnológicos. Este trabajo se enmarca en el área general de Didáctica Escolar de las Ciencias de la Computación.

Director: Fernando Schapachnik (fernando@schapachnik.com.ar)

Título: Análisis de ataques de suplantación de identidad.

Descripción: Para que la autenticación facial se generalice en dispositivos móviles, deben desarrollarse medidas sólidas para la detección de ataques de presentación en imágenes de rostro (PAD – Presentation-Attack Detection). La base de datos REPLAY-MOBILE se comenzó a usar para este propósito con ejemplos de ‘ataques de impresión’ donde la persona que realiza el ataque (spoofer) sostiene una captura o foto impresa de la persona de quien desea suplantar la identidad. Basado en un análisis previo de reconocimiento de veracidad de gestos faciales, en este trabajo se propone extenderlo al problema de suplantación de identidad sobre la base REPLAY-MOBILE utilizando redes profundas recurrentes que modelan la dinámica de los videos. Es deseable que los interesados posean conocimientos previos en redes neuronales.

Director: Daniel Acevedo (dacevedo666@gmail.com)

Título: Aprendizaje espacio-temporal en videos egocéntricos

Descripción: La visión egocéntrica es un tema de investigación relativamente nuevo en el campo de la visión por computadora que tiene cada vez más interés. Consiste en analizar imágenes y videos capturados por una cámara portátil, generalmente montada en el pecho o la cabeza(denominadas weareables) ofreciendo una visión del mundo en primera persona.

Desde esa perspectiva, centrada en el ser humano, se recopila información visual sobre las observaciones e interacciones cotidianas, que a su vez pueden revelar la atención, el comportamiento y los objetivos de su usuario. Además, la experiencia visual real en primera persona permite acceder para interactuar en juegos, en nuevas formas de terapia remota en medicina, por ejemplo  en el tratamiento de enfermedades altamente contagiosas o asistir en rehabilitaciones fisicas. En una tesis de esta temática nos proponemos: Analizar videos capturados en primera persona para reconocer objetos, personas, acciones y predecir acciones; extraer información de alto nivel sobre el entorno visible (objeto, escenas, eventos), y el estado actual del portador de la cámara. La bibliografía actual provee de diversos métodos, nos centraremos en modelos de atención(Attention Models) así, evaluaremos modelos de Attention sobre las bases de videos GTEA Gaze+ dataset (EGTEA Gaze+), que es una gran base de videos egocéntricos, para el reconocimiento y predicción de acciones.

Directora: María Elena Buemi (mebuemi@gmail.com)

Título: Mapeo autónomo utilizando robot móvil diferencial y fusión de sensores

Descripción: La construcción de mapas es una tarea fundamental que cualquier robot autónomo debe llevar a cabo para poder localizarse, planificar trayectorias y navegar de manera segura por el ambiente donde realiza su misión. En este plan se propone desarrollar un un sistema de mapeo utilizando varias fuentes de información provenientes de sensores que se colocarán a bordo de un robot móvil. Se utilizarán los encoders asociados a las ruedas, una unidad de medición inercial, una cámara estéreo y un LIDAR 2D que se montarán a bordo del robot diferencial Pioneer 3-AT. Se utilizará un Filtro Extendido de Kalman para fusionar la información y el paquete GMapping de ROS (Robot Operating System). 

Director: Pablo De Cristóforis (pdecris@dc.uba.ar)

Título: Síntesis de Modelos 3D mediante Razonamiento Espacial Multivista en Dibujos

Descripción: Los ingenieros y diseñadores dominan habilidades fundamentales tales como la capacidad de visualizar formas tridimensionales sin necesidad de materializarlas. Esta conciencia del espacio y la estructura de los objetos les permite dibujarlos desde múltiples perspectivas, identificando sus relaciones y la semántica de sus diferentes partes. En este proyecto de tesis nos proponemos abordar el problema de la inferencia automática de modelos tridimensionales a partir de múltiples vistas bidimensionales de un objeto mediante el uso de redes neuronales generativas antagónicas (GANs). 

Director: Emmanuel Iarussi (emmanueliarussi@gmail.com)

Título: Modelado Generativo de Microestructuras Óseas en 3D

Descripción: La investigación en microestructuras de hueso vertebral generalmente requiere procedimientos costosos para obtener escaneos físicos de hueso real con una patología en estudio, ya que todavía no disponemos de métodos para generar estructuras óseas realistas. El objetivo de esta tesis es trabajar con arquitecturas de redes neuronales generativas antagónicas (GANs) en el contexto de la síntesis de microestructuras tridimensionales a partir de muestras de hueso humano. El desarrollo permitirá simular la estructura ósea resultante después de ciertos procesos de deterioro y efectos de tratamientos específicos para enfermedades como la osteoporosis. 

Director: Emmanuel Iarussi (emmanueliarussi@gmail.com)

Título: Minimización de Estrategias Ganadoras

Descripción: Tenemos una herramienta que calcula estrategias ganadoras en juegos de dos jugadores mediante una técnica de búsqueda heurística. Un problema que tiene es que las estrategias no son mínimas (el jugador para ganar a veces hace jugadas intrascendentes). Queremos desarrollar una técnica que dada una estrategia ganadora pueda recortarla identificando estas jugadas intrascendentes. Esta tesis involucra entender un algoritmo de búsqueda sobre grafos, entender la naturaleza de su output, pensar un nuevo algoritmo de búsqueda sobre grafos (de minimización), implementarlo y probarlo. 

Director: Sebastián Uchitel (sebastian.uchitel@gmail.com)

Título: Maximización de Estrategias Ganadoras

Descripción: Tenemos una herramienta que calcula estrategias ganadoras en juegos de dos jugadores mediante una técnica de búsqueda heurística. Un problema que tiene es que las estrategias no son maximales. Esto significa que la estrategia sólo incluye, para una posición del tablero, una de las posibles jugadas que acercan al jugador al triunfo. Queremos desarrollar una técnica que dada una estrategia ganadora pueda extenderla identificando estas jugadas ganadoras adicionales. Esta tesis involucra entender un algoritmo de búsqueda sobre grafos, entender la naturaleza de su output, pensar un nuevo algoritmo de búsqueda sobre grafos (de maximización), implementarlo y probarlo.

Director: Sebastián Uchitel (sebastian.uchitel@gmail.com)

Título: Síntesis de estrategias ganadoras para juegos “run to completion” de dos jugadores.

Descripción: Tenemos una herramienta que calcula estrategias ganadoras en juegos de dos jugadores. Estos juegos son asimétricos en el sentido de que un jugador (el controlador) puede perder todas las carreras (race conditions) contra el otro jugador. Esta presunción sirve para asegurarse que el controlador va a ganar incluso en ambientes muy difíciles. La contra es que para muchos juegos, no existe una estrategia ganadora bajo esta presunción. En algunas aplicaciones (ej. robótica), la presunción de perder todas las carreras es demasiado fuerte y se tiene sentido pensar un juego de condiciones más simétricas. Hemos definido un tipo de juego nuevo (run to completion) donde asumimos que cada jugador puede hacer “todo lo que necesita” pero siempre debe finalmente ceder el turno al otro. Queremos implementar un algoritmo de síntesis de estrategias para este juego e incorporarlo a nuestra herramienta. Esta tesis involucra entender un paper que define el nuevo tipo de juego, entender otro artículo científico que explica cómo se computan estrategias para estos juegos, implementar y experimentar.

Director: Sebastián Uchitel (sebastian.uchitel@gmail.com)

Título: Machine Learning para Escalar Síntesis de Estrategias Ganadoras

Descripción: Conocimientos de machine learning, algoritmos, lógica, programación.

Tenemos una herramienta que calcula estrategias ganadoras en juegos de dos jugadores mediante una técnica de búsqueda heurística. A pesar de que la técnica representa una mejora con respecto al estado del arte, aún resulta insatisfactoria en términos de escala. Por ejemplo, dadas ciertas reglas puede resolver un juego para un tablero cuadrado de tamaño hasta 8×8 pero no más. Nos interesa experimentar si es posible guiar mejor la heurística de búsqueda utilizando distintas estrategias ganadoras para tableros de 1×1 hasta 8×8, para resolver problemas de dimensión mayor. Esta tesis involucra entender un algoritmo de búsqueda sobre grafos, entender la naturaleza de su output, entender la heurística de búsqueda, pensar cómo definir una técnica para mejorarla usando resultados anteriores, implementarlo y probarlo. Esta tesis requiere haber cursado materias de machine learning.

Director: Sebastián Uchitel (sebastian.uchitel@gmail.com)

Título: Heurísticas para Escalar Síntesis de Estrategias Ganadoras

Descripción: Tenemos una herramienta que calcula estrategias ganadoras en juegos de dos jugadores mediante una técnica de búsqueda heurística. La que heurística que utilizamos fue diseñada para ciertas condiciones de ganada de juegos y funciona muy bien. Ahora estamos estudiando juegos con condiciones de ganada más complejas. Aunque la heurística funciona razonablemente bien, nos preguntamos si sería posible definir una heurística mejor.  Esta tesis involucra entender un algoritmo de búsqueda sobre grafos, entender la naturaleza de su output, entender la heurística de búsqueda, pensar en una heurística mejor, implementarla y probarla. 

Director: Sebastián Uchitel (sebastian.uchitel@gmail.com)

Títuto: Implementación de Generics en Live Typing:

Descripción: Live Typing es una implementación dinámica de recolección de tipos que retroalimenta los ambientes de desarrollo de lenguajes dinámicos para mejorar las herramientas que estos tienen como refactorings automatizados, autocomplete, etc. Este trabajo se desarrollaría usando la tecnología de CuisUniversity (Implementación argentina de Smalltalk)

Director: Hernan Wilkinson (hernan.wilkinson@10pines.com)

Título: Test Lint

Descripción: Cada vez es más común e importante escribir test, más aún si se utiliza TDD como técnica de desarrollo. Test Lint tiene por objetivo desarrollar un analizador de tests que verifique los errores comunes que se comenten escribiendo test y proponga soluciones. Este trabajo se desarrollaría usando la tecnología de CuisUniversity (Implementación argentina de Smalltalk)

Director: Hernan Wilkinson (hernan.wilkinson@10pines.com)

Título: Mutation Testing en ambientes con Live Typing

Descripción: Mutation Testing es una técnica que se utiliza para verificar la calidad de los tests que se escriben. La primera implementacion en Smalltalk fue realizada como tesis de licenciatura por alumnos de la facultad. En este trabajo se busca ampliar esta implementación utilizando la información de tipos que provee Live Typing para así mejorar la generación de mutantes y validación de errores.Este trabajo se desarrollaría usando la tecnología de CuisUniversity (Implementación argentina de Smalltalk).

Director: Hernan Wilkinson (hernan.wilkinson@10pines.com)

Título: Refactorings Automatizados en ambientes con Live Typing

Descripción: Smalltalk fue el primer lenguaje en ofrecer refactoring automatizados por el año 1996. Sin embargo, la aplicación de refactorings en un lenguaje dinámico se ve limitado por la falta de información de tipos. Live Typing provee información de tipos en lenguajes dinámicamente tipados y por lo tanto ayuda en la implementación de refactorings automatizados. Este trabajo tiene por objetivo escribir nuevos refactorings (simples y complejos) utilizando la información provista por Live Typing  Este trabajo se desarrollaría usando la tecnología de CuisUniversity (Implementación argentina de Smalltalk).

Director: Hernan Wilkinson (hernan.wilkinson@10pines.com)

Título: Implementación de LiveTyping a Pharo Smalltalk

Desripción: LiveTyping está actualmente implementada en la VM de OpenSmalltalk y la imagen de CuisUniversity. El objetivo de esta tesis es realizar la misma implementación en la Pharo VM y la imagen de Pharo. Este trabajo requiere mucha coordinación con la gente del Inria que desarrolla Pharo.

Director: Hernan Wilkinson (hernan.wilkinson@10pines.com)

Título: Generación automática de abstracciones para Smart Contracts

Descripción: El protocolo que implementan los contratos inteligentes puede ser comprendido mediante máquinas de estados finitas. Estas abstracciones permiten validar el protocolo de un contrato con la imagen mental que tiene el desarrollador. Sin embargo, generar estas abstracciones de forma automática es una tarea desafiante. Un enfoque para generarlas es de forma estática, al cual apunta esta tesis. Este enfoque involucra temas de model checking y análisis de programas sobre smart contracts. No se requiere conocimiento previo sobre smart contracts o fuzzing.

Director: Juan Pablo Galeotti, Co-Director: Javier Godoy

Título: Fuzzing de Smart Contracts Ethereum

Descripción: La generación automática de casos de test para smart contracts es un área que ha recibido mucho interés los últimos años debido a los fondos que manejan sumado a la particularidad de que estos contratos no pueden ser modificados una vez que son deployados en la Blockchain. Esta tesis involucra entender algoritmos de fuzzing y análisis de programas sobre smart contracts, con el objetivo de generar técnicas de fuzzing sobre smart contracts y una posterior comparación con técnicas existentes. No se requiere conocimiento previo sobre smart contracts o fuzzing.

Director: Juan Pablo Galeotti, Co-Director: Javier Godoy

Título: Minado de Aplicaciones Android Open Source en repositorios de GitHub

Descripción: Defects4J (https://github.com/rjust/defects4j) es una base de datos muy popular que contiene fallas reales ocurridas en programas Java open source. Cada falla viene asociada con el programa en su versión incorrecta y su posterior versión arreglada. Este tipo de bases de datos es muy útil para evaluar la capacidad de encontrar regresiones por algoritmos automáticos de generación de casos de test. Queremos armar una base de datos similar para aplicaciones Android open source. Ésta tesis implica encontrar una forma de minar, procesar y categorizar exitosamente los repositorios de GitHub.

Director: Juan Pablo Galeotti, Co-Director: Ivan Arcuschin Moreno

Título: Mutación de Aplicaciones Android

Descripción: En testing, se denomina mutación de un programa a una variación ligeramente distinta del programa original. Estos mutantes suelen ser muy útiles para detectar la calidad de una test suite: mientras más mutantes detecta, mejor es. Existen diferentes propuestas en el estado del arte para generar mutantes de aplicaciones Android. Esta tesis implica hacer una lectura de distintas técnicas existentes y experimentar implementando alguna de ellas.

Director: Juan Pablo Galeotti, Co-Director: Ivan Arcuschin Moreno

Título: Mejorando la Legibilidad de Casos de Tests para Aplicaciones Android

Descripción: Tenemos una herramienta para generación de casos de test para aplicaciones Android. Esta herramienta genera casos de test en formato Espresso (archivos Java). Queremos desarrollar técnicas para mejorar automáticamente la legibilidad de estos casos de test generados: utilizando nuevas abstracciones en el código, mejorando los nombres de métodos y clases para que reflejen mejor el contenido del test, etc.

Director: Juan Pablo Galeotti, Co-Director: Ivan Arcuschin Moreno

Título: Utilización de Machine Learning como Oráculo para Testing de Aplicaciones Android

Descripción: En testing, se denomina oráculo a aquel método que nos dice si el comportamiento de un programa bajo test es correcto o no. Existen diferentes propuestas en el estado del arte para utilizar Machine Learning como oráculo en la generación automática de casos de test para aplicaciones Android. Esta tesis implica hacer una lectura de distintas técnicas existentes y experimentar implementando alguna de ellas.

Director: Juan Pablo Galeotti, Co-Director: Ivan Arcuschin Moreno

Título: Generación de datos NoSQL para REST APIs

Descripción: EvoMaster es un generador automática de tests para REST APIs escritas en frameworks como Spring y GraphQL. Generalmente estas aplicaciones persisten el estado en bases de datos relacionales (H2, Postgres, MySQL, etc.). EvoMaster actualmente genera datos para insertar directamente a las bases de datos relacionales durante el proceso de generación. El objetivo de esta tesis es agregar la posibilidad de generar instancias para bases de datos no relacionales (ejemplo: MongoDB) en función de las consultas que fueron observadas durante el proceso de generación.

Director: Juan Pablo Galeotti

Títutlo: Deep Belief Networks para clasificación de texto.

Descripción: Se trata sobre la aplicación de Deep Belief Networks (DBNs) a comprensión de lenguaje natural. Área de trabajo muy activa. Las DBNs utilizan un método de preentrenamiento basado en el algoritmo de Divergencia Contrastiva(CD). Se produce un modelo generativo multicapa a partir de datos no etiquetados y los features descubiertos por este modelo son ulteriormente utilizados para inicializar una red feed-forward que alcanza un ajuste fino mediante backpropagation. El trabajo propone comparar este modelo con otros algoritmos ampliamente utilizados.

Director: Enrique Segura (ecsegurameccia@gmail.com)

Título: Redes Convolucionales para clasificación de sonidos.

Descripción: Para un agente artificial (e.g. un robot) es importante entender el audio de una escena para poder interactuar mejor con el entorno. Analizando dos formas de obtener clasificación de audio mediante convoluciones: Ondas de audio puras y convoluciones 1D y Espectrograma Log-Mel. Se propone implementar estos métodos y compararlos, aplicándolos a alguna plataforma (preferiblemente real, aunque resulta muy complicado puede simularse) donde actúe un agente o interactúen varios.

Director: Enrique Segura (ecsegurameccia@gmail.com)

Título: Redes Convolucionales para convertir bosquejos en retratos fotográficos.

Descripción: Se pueden aplicar redes neuronales profundas para sintetizar imágenes realistas de caras a partir de bosquejos. Se genera computacionalmente una gran cantidad de éstos con diferentes estilos. Luego se entrenan los modelos. Existen artículos que reportan resultados competitivos tanto para bosquejos generados computacionalmente como para realizados manualmente. Y afirman que este modelo es potencialmente útil en artes visuales y en ciencias forenses. La propuesta incluye continuar en dos sentidos: implementando el método propuesto para verificar sus ventajas con respecto a los otros enfoques que los autores afirman igualar o superar; y aplicarlo a algún conjunto de dibujos reales o retratos (por ejemplo, tomar retratos de personajes famosos y tratar de reconstruir sus rostros. El conjunto de entrenamiento podría estar formado por retratos de personas de las cuales se poseen fotografías, reforzando así la plausibilidad para la reconstrucción hipotética de la fisonomía de alguien de quien no existen registros fotográficos).

Director: Enrique Segura (ecsegurameccia@gmail.com)

Título:Redes Generativas Adversarias para generar caricaturas.

Descripción: Uilizando redes neuronales adversarias condicionales (cGAN), se trata de generar cuadros en color a partir de bosquejos en blanco y negro, lo cual es potencialmente útil para juegos por computadora o para historietas. Un método conocido consiste en pintar las imágenes con colores compatibles, y además permite al usuario elegir los colores según preferencias. La propuesta es extender esta técnica a la generación no sólo de caricaturas en color, sino además de múltiples imágenes en secuencias temporales (movimiento).

Director: Enrique Segura (ecsegurameccia@gmail.com)

Título: Modelado de patrones de actividad y lenguaje en redes sociales en ASPO

Descripción: Las redes sociales proponen una interesante dataset para estudiar los cambios en los patrones de actividad y lenguaje durante el aislamiento social preventivo y obligatorio en Argentina. En este proyecto queremos crear modelos que caractericen la dinámica de la actividad como también los cambios en el discurso.

Directores: Facundo Carrillo (fcarrillo@dc.uba.ar)  y  Enzo Tagliazucchi (enzo@df.uba.ar)

Título: Herramientas de NLP para la caracterización de discurso alterado en reportes de sueños en ASPO

Descripción: Los reportes de sueños son usados por la neurociencia cognitiva y la psicología como importante ventana a la mente de los sujetos. En este proyecto queremos estudiar cómo se ven afectados los reportes de sueños durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Directores: Facundo Carrillo (fcarrillo@dc.uba.ar)  y  Enzo Tagliazucchi (enzo@df.uba.ar)

Título: Herramientas de NLP para la caracterización de discurso alterado en reportes subjetivos de consumo de drogas en ASPO

Descripción: Los reportes subjetivos de consumo de drogas son usados como dataset para entender el vínculo entre los efectos farmacológicos y los cambios cognitivos en sujetos bajo la ingesta de diferentes sustancias. En este proyecto queremos estudiar cómo se ven afectados los reportes durante el aislamiento social preventivo y obligatorio teniendo en cuenta los efectos del aislamiento  el estado mental de los sujetos.

Directores: Facundo Carrillo (fcarrillo@dc.uba.ar)  y  Enzo Tagliazucchi (enzo@df.uba.ar)

Título: Procesamiento del lenguaje natural (NLP) aplicado a la medicina (BioNLP). 

Descripción: Extracción de información a partir de informes médicos: extracción de entidades y de relaciones. Extracción y expansión de acrónimos y abreviaturas utilizados en el ámbito de la medicina. Estos temas sirven para poder estructurar de manera automática la gran cantidad de información disponible en informes médicos. De esta forma se podrían tomar decisiones mucho más rápidamente que leyendo los informes «a mano». 

Directora: Viviana Cotik (vcotik@gmail.com)

Título: Extracción de información multimodal a partir de imágenes y de texto 

Descripción:. Esto contempla trabajo en conjunto con ambas disciplinas (procesamiento de imágenes y procesamiento del lenguaje natural), por ej, cotejar lo detectado en imágenes con lo detectado en texto y generación de informes automáticos a partir del análisis de imágenes, entre otras.  

Directora: Viviana Cotik (vcotik@gmail.com)

Título: Toma de decisiones médicas a partir de datos de distintos formatos: estructurada, no estructurada (texto), señales, proveniente de análisis bioinformático, y/o imágenes. 

Descripción: Los datos pueden provenir de distintas áreas, una de ellas: el área de terapia intensiva de un hospital. La idea es poder entender información a partir del conjunto de datos disponibles en distinto formato y de esta forma poder mejorar el proceso de toma de decisiones y también la clasificación de los pacientes (en distintos temas, dependiendo lo que se esté estudiando). 

Directora: Viviana Cotik (vcotik@gmail.com)

Título: Implementación de Revisiones para la familia de lenguajes conocidos como DATALOG+- utilizando Kernel/Safe. 

Descripción: La Teoría de Cambio pretende resolver el problema de caracterizar funciones que tomen como entrada una teoría y una fórmula y den como resultado otra teoría consistente que incluya la fórmula y la mayor cantidad posible de la vieja teoría. El problema está abierto para ciertos lenguajes especiales como DATALOG+- y sus extensiones. El objetivo de esta tesis es dar buenas caracterizaciones de dichas funciones para DATALOG+-.

Director: Ricardo Rodriguez (ricardo@dc.uba.ar)

Título: Razonamiento Ceteres Paribus. 

Descripción: Cuando realizamos un razonamiento considerando que cierto contexto preestablecido presumiendo que no ha cambiado se dice que el mismo es Ceteres Paribus. Hansson propuso una interesante semántica para este tipo de razonamiento. El objetivo de la tesis sería caracterizar sintácticamente esa noción.

Director: Ricardo Rodriguez (ricardo@dc.uba.ar)

Título: Reparación de Ontologías+Reglas: Teorías y aplicaciones. 

Descripción: Ampliar los marcos teóricos que dan fundamento lógico a los formalismos usados en la representación del conocimiento y razonamientos en bases de conocimiento (KB), con foco en ontologías para la Web Semántica. Elaborar formalismos bien definidos para manejar inconsistencias en tales sistemas.

Director: Ricardo Rodriguez (ricardo@dc.uba.ar)

Título: Análisis Multidimensional de signos vitales y datos en terapia intensiva

Descripción: La unidad de terapia intensiva (UTI) es una de las áreas más costosas y especializadas dentro de un hospital, suele admitir un importante número de pacientes y en comparación a otros sectores posee una tasa de mortalidad elevada. En tiempos como los actuales, debido a la pandemia del Covid-19, se ha incrementada y complejizada la demanda de UTIs. Por esta razón, creemos que es importante desarrollar un sistema de predicción de eventos y validarlo en poblaciones locales de manera de brindar una herramienta más al médico especialista en terapia intensiva para tomar las correctas decisiones sobre el tratamiento de un determinado paciente, así como la gestión de los recursos humanos y tecnológicos, para lograr el mejor tratamiento y la mayor eficacia.

Director: Marcelo Risk (marcelorisk@gmail.com)

Título: Impacto  de un  nuevo protocolo de transporte en las aplicaciones Móviles

Descripción: Analizar el impacto en la performance de los servidores y la calidad de experiencia de apps desarrolladas en Android adoptando nuevos protocolos como Quick UDP Internet Connections (QUIC)  y HTTP/3

Director: Claudio Righetti (righetti@teco.com.ar)

 

Título: AI/ML y Redes

Descripción: Determinar una posible arquitectura que defina un “plano del conocimiento”  a utilizar en las redes futuras. El paradigma del plano de conocimiento propone la evolución a una red cognitiva, donde los dispositivos “aprenden”, “deciden y actúan” para lograr objetivos de extremo a extremo (autoremediación, habilitación de servicios, etc).

Este paradigma emergente está generando un conjunto de nuevos protocolos y algoritmos basados en la cognición que optimizan el rendimiento de la red.

Director: Claudio Righetti (righetti@teco.com.ar) 

Título: Impacto de las redes 5G en la sociedad

Descripción: En esta trabajo se busca determinar el posible impacto en la sociedad (LATAM) el ecosistema de las redes 5G. Ya que se considera 5G como un habilitador de los que muchos denominan la 4 Revolución Industrial.

Director: Claudio Righetti (righetti@teco.com.ar)

Título: Blockchain

Descripción: Blockchain es un sistema distribuido y uno de los más grandes e interesantes en funcionamiento. Hay muchos aspectos llamativos en su funcionamiento y miradas posibles (desde los aspectos económicos hasta el impacto social). En nuestro grupo, estudiamos, entre otras cosas, los aspectos de infraestructura, el impacto de la red y su topología en el funcionamiento de blockchain usando simulación y emulación. Estos temas implican aprender sobre tecnología blockchain, pero también sobre cómo abordar el estudio de sistemas de naturaleza dinámica y de gran escala.

Director: Esteban Mocskos (emocskos@dc.uba.ar)

Título: Fog/Edge Computing

Descripción: El crecimiento de dispositivos conectados y la escala de la información que se genera, pero fundamentalmente, que se va a generar en el futuro, hacen que el modelo centralizado de cloud (pocos data centers donde se procesa toda la información) lleve al colapso de la infraestructura de red. Para evitar esto, se avanza día a día en llevar parte del

procesamiento hacia donde se generan los datos. Aparecen, entonces, muchos desafíos relacionados con la creación, administración, seguridad y funcionamiento de una infraestructura que tenga una parte de procesamiento en la nube, pero otra basada en recursos de heterogéneos dispuestos en el «Edge».

Director: Esteban Mocskos (emocskos@dc.uba.ar)

Título: Paralelismo e interdisciplina

Descripción: El avance tecnológico de los dispositivos de cómputo como las GPU abren posibilidades de aplicar distintas formas de resolver un problema de acuerdo a su arquitectura. En esta línea colaboramos con distintos grupos de investigación que usan simulación computacional y que tienen aplicaciones que son ideales para entender cómo sacar provecho de estos avances. Además, tiene el especial interés de solucionar problemas concretos de otras disciplinas.

Director: Esteban Mocskos (emocskos@dc.uba.ar)

Título: Arquitecturas del procesador

Descripción: Múltiples núcleos, pero muy pocos los usan, millones de datos en memoria, todos muy parecidos entre sí. ¿Es posible plantear mejoras a los procesadores para usar mejor los múltiples núcleos? ¿Se puede hacer alguna clase de compresión de datos en la memoria para mejorar su eficiencia? Este tipo de temas son los que trabajamos en este área y que proponemos abordar en tesis de licenciatura.

Director: Esteban Mocskos (emocskos@dc.uba.ar)

Títuto: Hibridizaciones de las Lógicas Modales de Gödel. 

Descripción: Existen las lógicas multivaluadas que consisten en dar mas valores de verdad a las proposiciones que sólo 0 y 1 (por ejemplo, un real entre ellos) e interpretar debidamente las conectivas (mínimo para la conjunción máximo para la disyunción, por ejemplo). El objetivo de esta tesis sería estudiar la noción de lógica híbrida en este contexto.

Director: Ricardo Rodriguez (ricardo@dc.uba.ar)

Título: Estudio de la Semántica de Vecindad (Neighbourhood) multivaluada. 

Descripción: En la lógica modal clásica la semántica usual es la conocida semántica de Kripke. Montague propuso una generalización de dicha semántica que denominó de esa manera. Estudiar la versión multivaluada de dicha semántica sería el objetivo de esta tesis.

Director: Ricardo Rodriguez (ricardo@dc.uba.ar)

Título: Estudio sobre Lógicas Modales Paraconsistentes, 

Descripción: extender algunos resultados conocidas para lógicas modales clásicas a las lógicas Paraconsistentes.

Director: Ricardo Rodriguez (ricardo@dc.uba.ar)

Título:Algoritmos cuánticos sin análogo clásico

Descripción: Dentro del área del procesamiento cuántico de información, uno de los temas principales es el de algoritmos cuánticos. Estos algoritmos se valen de sistemas cuánticos para la resolución de problemas. En particular, nos interesa en este caso algoritmos cuánticos para tareas sin análogo clásico. Un ejemplo de estas tareas es la caracterización de procesos cuánticos: dada una caja negra que realiza una operación cuántica desconocida, caracterizar su función total o parcialmente con la menor cantidad de recursos. De la misma forma, hay muchos otros algoritmos que, por tratar sobre propiedades de sistemas cuánticos, no poseen un análogo.

Director: Ariel Bendersky (bendersky.ariel@gmail.com)

Título: No localidad cuántica desde una perspectiva de complejidad descriptiva

Descripción: Una de las propiedades más características del mundo cuántico, es que sistemas distantes pueden estar más correlacionados que lo permitido por las teorías clásicas. A esas correlaciones se las denomina no locales. Sin embargo, es sabido que no cualquier tipo de correlación no local puede obtenerse mediante sistemas cuánticos, aunque se desconoce si existe algún principio informacional que dé cuenta de dichas correlaciones. Por otra parte, la complejidad descriptiva, o complejidad de Kolmogorov, estudia la cantidad de información que posee una cadena sobre un alfabeto dado. En este proyecto estudiaremos las correlaciones cuánticas basándonos en conceptos de la teoría de complejidad de Kolmogorov.

Director: Ariel Bendersky (bendersky.ariel@gmail.com)

Título: Complejidad del procesamiento cognitivo humano de fórmulas lógicas

Descripción: El objetivo de esta tesis es investigar la relación entre la estructura sintáctica de fórmulas (por ejemplo proposicionales o de primer orden), y la dificultad humana para analizarlas correctamente en el contexto de problemas computacionales como ser evaluación o satisfacibilidad. El trabajo incluirá un aspecto de búsqueda y compilación de datos, y la construcción y validación de modelos que ayuden a predecir el desempeño humano en los problemas estudiados.

Director:  Sergio Abriola (sabriola@dc.uba.ar)
Título: Prueba de confluencia de una extensión cuántica del cálculo lambda

Descripción: La computación cuántica se puede entender como un modelo de cómputo novedoso, basado en las propiedades de la física, o como un formalismo matemático para describir la física cuántica. Desde el punto de vista de la tecnología, las computadoras cuánticas son dispositivos programables, y por tanto, existen diversos lenguajes de programación para las mismas. Desde el punto de vista más teórico, el estudio de fundamentos de lenguajes de programación para las computadoras cuánticas, no sólo tiene por objetivo el desarrollo de dichos lenguajes, sino también el estudio de propiedades de la física cuántica, puramente desde el formalismo matemático, en particular dada la conexión entre los fundamentos de lenguajes (y la teoría de tipos), con la lógica. En esta línea, existen diversas extensiones al cálculo lambda, y diversos sistemas de tipos, para lidiar con diferentes características de la computación cuántica. En particular, el cálculo Lambda-S es una extensión tipada del cálculo Lineal, el cual extiende al cálculo lambda con la posibilidad de superponer programas. Las principales propiedades de Lambda-S, como preservación de tipos, normalización fuerte, y algunos su categórico, ya han sido demostrados. Sin embargo, aún resta por probar la confluencia del lenguaje. La propiedad de confluencia dice que si un término puede reescribirse de dos maneras diferentes, ambas fórmulas confluirán más adelante en un mismo término. Una de las características de la computación cuántica, es que la medición cuántica es probabilística, y por lo tanto, la confluencia es trivialmente falsa: al medir un estado cuántico, puedo obtener, con ciertas probabilidades, diferentes resultados incompatibles entre sí. Sin embargo, se puede utilizar lo que se conoce como confluencia probabilística, para determinar si los programas confluyen en la misma distribución de probabilidades, siguiendo cualquier camino de reducción válido. El objetivo de esta tesis es probar la confluencia probabilística de Lambda-S. .

Director: :Alejandro Díaz-Caro (adiazcaro@icc.fcen.uba.ar) )

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