Plan de estudios 2023
Títulos/Planes/Materias
Nuestros planes de estudio (Licenciatura / Bachiller en Ciencias de la Computación) combinan clases teóricas, trabajo en laboratorio, prácticas, cursos y seminarios opcionales, dictados por prestigiosos docentes. El resultado es una sólida formación teórica y práctica que te va a permitir responder a las demandas tecnológicas y científicas actuales y futuras. Los y las estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera tienen la posibilidad de obtener el título de Bachiller Universitario en Computación.
A continuación mostramos el orden sugerido para cursar las materias y terminar la carrera en el plazo establecido. El único requisito para cursar una materia es que se hayan aprobado las materias correlativas anteriores a la misma.
Para más información, les sugerimos revisar la Propuesta de Nuevo Plan de Estudios por parte de la Comisión de Carrera de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y el documento oficial aprobado en el Consejo Directivo y por el Consejo Superior de la UBA.
Títulos
Bachiller
Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Bachiller Universitario en Computación.
Licenciatura
Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen todas las materias de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Computación.
Correlatividades y orden sugerido
Las materias de computación suelen estar divididas de la siguiente manera:
Clases teóricas:
En la que se presentan los contenidos de la materia.
Clases prácticas:
En las que se presentan ejercicios prácticos asociados a los contenidos vistos en las clases teóricas, en general acompañados de guías de problemas correspondientes a los temas de la semana.
Laboratorios/Talleres:
En los cuales implementamos los algoritmos que vemos en las teóricas y la práctica. Se introducen detalles de distintos lenguajes de programación y se presentan ejercicios para su implementación.
Horarios de consultas:
Cada materia asigna parte de su horario a consultas grupales e individuales junto a los docentes de la materia.
Plan 2023 Faqs.
PREGUNTAS FRECUENTES
Sobre el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la UBA. Dado que se dictará a partir de 2023, lo llamaremos Plan 2023.
Sobre el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la UBA. Dado que se dictará a partir de 2023, lo llamaremos Plan 2023.
1º AÑO
1 º CUATRIMESTRE:
Introducción a la Programación
Especificación y resolución de problemas mediante el uso de algoritmos, demostraciones rigurosas de su comportamiento. Nociones de programación imperativa y funcional, herramientas de desarrollo. Proyectos grupales.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Álgebra I
Nociones algebraicas fundamentales sobre los que se sustentan temas tales como recursión, lógica, probabilidad o criptografía (programación funcional).
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para
laboratorio.).
2 º CUATRIMESTRE
Algoritmos y Estructuras de Datos
Diseño e implementación de estructuras de datos fundamentales para soluciones eficientes a problemas. Resolución de problemas complejos mediante el uso de abstracción y técnicas algorítmicas.
Carga horaria semanal: 15 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Análisis I
Nociones esenciales de cálculo multivariado, necesarias para entender temas avanzados de computación tales como el procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y optimización. Técnicas de demostración.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
2º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
Paradigmas de Programación
Estudio profundo de los componentes de diversos lenguajes de programación, desde un punto de vista conceptual y aplicado. Paradigmas funcional, lógico, de objetos, etc.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Técnicas de Diseño de Algorítmos
Resolución de problemas en grafos, estudio de la complejidad algorítmica (ej. P vs. NP), técnicas de diseño de algoritmos y soluciones aproximadas y heurísticas.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Sistemas Digitales
Introducción a la arquitectura de una computadora, estudiamos la conexión entre el software y el hardware. Microprogramación, representación de la información, lógica digital, memoria, buses.
Carga horaria semanal: 5 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
2 º CUATRIMESTRE
Ingeniería de Software
Problemática del desarrollo de software a gran escala.La aplicación de un enfoque sistemático, cuantificable y disciplinado al desarrollo, operación y mantenimiento de Software.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Lenguajes Formales, Autómatas y Computabilidad
Nociones de lenguajes formales, sintaxis y semántica de lenguajes, imprescindibles para la construcción de compiladores. Temas tales como autómatas, expresiones regulares, parsers, entre otros.
Carga horaria semanal: 5 hrs (50% para teóricas, 50% para prácticas)
Arquitectura y Organización de Computadores
Diseño de un computador y su sistema operativo, programación de microinstrucciones, interfase ensamblador-lenguajes. Programación de Sistemas Operativos: memoria, interrupciones, protección, manejo de tareas, optimización.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
3º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
Álgebra Lineal Computacional
Tratamiento de problemas numéricos. Aritmética de la computadora, elementos de álgebra lineal, resolución de problemas relacionados a la optimización y a técnicas de aprendizaje automático.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Complejidad Computacional
Equivalencia entre lenguaje y problema de decisión. Concepto de reducción de lenguajes. Concepto de complejidad de problemas: noción de problemas tratables e intratables. Clases de complejidad de lenguajes.
Carga horaria semanal: 5 hrs (50% para teóricas y 50% para prácticas)
Sistemas Operativos
Estudio de las principales funciones de los sistemas operativos con la interrelación entre cada función y la arquitectura del computador. Sistemas distribuidos y programación concurrente..
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
2 º CUATRIMESTRE
Estadística Computacional
Nociones matemáticas para el estudio de la estadística elemental y fenómenos aleatorios. Abre las puertas a áreas tales como simulación, aprendizaje automático o modelado computacional.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Almacenamiento y Recuperación de la Información
Herramientas para el correcto diseño, programación y utilización de Bases de Datos. Técnicas de procesamiento de consultas y de «tuning» para diversas aplicaciones.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Optativas (80 horas)
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
4º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
Programación Concurrente y Paralela
Modelos de concurrencia y paralelismo. Conflictos de concurrencia y mecanismos de sincronización. Principales algoritmos distribuidos.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Redes de Comunicaciones y Cómputo Distribuido
Conocimientos necesarios para comprender los principios de transmisión de información y los conceptos involucrados en el diseño y seguridad de redes de comunicación informáticas.
Carga horaria semanal: 10 hrs (35% para teóricas, 35% para prácticas y 30% para laboratorio.)
Optativas (80 horas)
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
2 º CUATRIMESTRE
Seminario sobre Tecnología y Sociedad
Marco legal de la ciencia y la informática en la Argentina. Aspectos éticos relacionados con la profesión. Reflexiones sobre ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo.
Correlativa recomendada: Ingeniería de Software.
Carga horaria semanal: 3.5 hs
Optativas (160 horas)
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
Trabajo Final - Tesis de Licenciatura
La Tesis de Licenciatura es el trabajo final de la carrera que se realiza en el último cuatrimestre del plan de estudios, está estipulada para elaborarse en 6 meses (promedio) y debe tener asignada un director de tesis (generalmente un profesor de la carrera).
Materias optativas a modo de ejemplo:
Aprendizaje automático (Machine Learning)
Introducción a la robótica móvil
- Procesamiento del habla
- Procesamiento digital de imágenes
- Programación de sistemas operativos
- Reconocimiento de patrones
- Redes neuronales
- Seguridad de la información