El equipo del DC “una ma y no hinchamo más» (Lautaro Lasorsa, Ivo Pajor y Carlos Soto) obtuvo el primer lugar de la Competencia Regional de ICPC realizada en Exactas, siendo campeón de Latinoamérica y accediendo así a la final mundial en Egipto. A su vez, otro equipo del DC obtuvo el puesto 7 y participará del mundial de programación.

El 18 de marzo de 2023 se desarrolló en Exactas una nueva edición de la Competencia Regional de Programación ICPC. Participaron 23 equipos (alrededor de 100 personas) de toda la Argentina y de Uruguay, que se encontraron en el nuevo edificio Cero más Infinito.

En esta oportunidad, el equipo del DC “una ma y no hinchamo más» compuesto por Lautaro Lasorsa, Ivo Pajor y Carlos Soto, salió campeón de Latinoamérica, y participará a fin de año de la final mundial de ICPC con sede en Egipto. A su vez el otro equipo del DC «Prim Floyd», compuesto por Marcos Blufstein, Julián Braier y Mateo Marenco, terminó en puesto número 7 (de 309) de Latinoamérica. En general, solo se permite a un equipo por institución participar de la final mundial de la competencia, pero en esta ocasión (particular por motivo de re coordinación post pandemia), los organizadores aclararon que «Prim Floyd» también viajará a la final mundial en Egipto.

Esta edición regional fue especial, no solo porque marcó el regreso a la presencialidad luego de tres años sino porque fue la primera vez que se realiza en el nuevo pabellón. Todos los equipos nos expresaron que se fueron muy contentos y satisfechos con el evento”, destacó Brian Curcio, uno de los organizadores de la Competencia Regional en un reciente comunicado.

A nivel nacional, este año clasificó el equipo «Don Gato» de la Universidad Nacional de Rosario y el año pasado ya se clasificaron los equipos «Overflowed» de la Universidad Nacional de Córdoba y «anarap+1» de la UTN-Santa Fe, por lo que será una final mundial con muchos representantes argentinos.

El scoreboard final se puede ver acá.  También se pueden ver fotos del evento en este link.

Estamos muy contentos con los resultados y la participación. Esperamos que el año que viene podamos retomar con más participantes como en épocas pre pandemia y contar nuevamente con ustedes para poder llevarle esta experiencia a estudiantes de todo el país que nos representan excelentemente bien a nivel internacional”, subrayó Curcio.

Características de la Competencia Regional

-La competencia consiste en proponer soluciones y escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Por cada programa que pase los casos de prueba se asigna un puntaje. El tiempo que tarden en resolver cada problema contará como penalidad a la hora de desempatar equipos.

-En cada competencia se suelen plantear alrededor de 10 problemas que cada equipo, tiene 5 horas para resolver y una computadora por equipo. Los enunciados de los problemas están en inglés.

-Pueden participar en la sede del Departamento de Computación de la UBA, hasta 4 equipos por facultad de 3 integrantes cada uno, de cualquier universidad del país y de cualquier país de la región. Cada facultad puede establecer las formas de seleccionar sus equipos.

-El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación, y permite a los y las estudiantes poner a prueba sus habilidades para actuar bajo presión. En este contexto, se destaca la experiencia de aprendizaje de estudiantes de nuestra carrera.