Computación al día: hacia un nuevo plan de estudios de la carrera

En noviembre de 2021 se llevó a cabo en Exactas una presentación de la Propuesta del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.  La presentación estuvo a cargo del profesor Santiago Ceria, director de la Licenciatura, en representación de las distintas comisiones interclaustro que trabajaron en la propuesta.

Ante la natural evolución de la disciplina y la necesidad de tener una integridad conceptual en el dictado de las materias, en los últimos años surgió el proyecto de reformar el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Esto motivó al Departamento de Computación (DC) a crear una comisión de la que participaron todos los claustros (profesores, graduados, estudiantes), y que ya había hecho una presentación en diciembre de 2019. La Comisión de renovación del plan estuvo compuesta por Santiago Ceria, Francisco Soulignac, Hernán Melgratti (claustro Profesores), Pablo Brusco, Gabriela Di Piazza, Christian Roldán (claustro Graduados), Tobías Carreira Munich, Gonzalo Guillamon y Uriel Rozenberg (claustro Estudiantes).

Con la pandemia el proyecto entró en una pausa, dado que se necesitaba la participación activa y presencial de muchos integrantes del Departamento. Durante el año 2021 el Departamento decidió crear una comisión curricular de la carrera y la propuesta evolucionó a partir de la interacción que se dio con el Departamento de Matemática y la Licenciatura en Ciencia de Datos, para acordar criterios en el dictado de materias comunes a los departamentos.

El 12 de noviembre, Santiago Ceria (director de la Licenciatura en Ciencias de la Computación e integrante de la comisión curricular) realizó una presentación presencial y virtual en el Aula Magna del Pabellón II, sobre los principales cambios y discusiones relacionadas a la nueva propuesta.  Esta fue una de las últimas etapas antes de que la propuesta pase al Consejo Departamental (CoDep) para su tratamiento y la decisión final de aprobación del plan. Llegado el momento en que el CoDep lo apruebe, enviará la propuesta al Consejo Directivo de Exactas para su aprobación y luego al Consejo Superior de la UBA.

A lo largo de la presentación se mostraron algunos escenarios de coyuntura favorable que justifican la actualización del plan. Por un lado, el sector software sigue creciendo sin parar (con 15.000 puestos de trabajo nuevos en los últimos dos años), la disponibilidad de personas bien formadas sigue siendo el principal “cuello de botella” y la cantidad de profesionales que egresan no alcanza para cubrir esta demanda. En este aspecto, Exactas tuvo un importantísimo “efecto derrame” sobre el sistema educativo universitario en computación en todo el país y en la región. Por otro lado, la Facultad de Ingeniería está viviendo un proceso de renovación, junto con un crecimiento de inscriptos en su matrícula.

Al mismo tiempo, en los últimos dos años la matrícula de ingresantes a la Licenciatura en Ciencias de la Computación se duplicó, mientras que la participación femenina pasó del 13,5% en 2019 a 18,7% en 2021. La creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, con más de 600 inscriptos el primer año, implica, también, la necesidad de actualizar los contenidos de materias comunes, ya que la nueva carrera adaptará su plan de acuerdo a la reforma propuesta de Ciencias de la Computación.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores de la nueva propuesta?

  • Se dicta una materia de introducción a la programación desde el primer cuatrimestre.
  • Se incluye contenido de computación en «Probabilidad y Estadística», que ahora pasa a llamarse “Estadística Computacional”.
  • La tesis de licenciatura tendría una opción de formato materia.
  • Luego del primer año se eliminan las materias de 15 horas semanales de dedicación, quedando sólo materias de 5 o 10 horas semanales desde el segundo año.
  • La existencia de la nueva carrera de datos permite enfocarse más en el fuerte del DC, que son los fundamentos de las Ciencias de la Computación, y menos en la computación numérica, que es el fuerte de la nueva carrera.
  • Según el plan de estudios la carrera se puede cursar en 5 años (CBC + 4 años de cursada).
  • Se mantiene la característica distintiva de ser una carrera enfocada en los fundamentos teóricos de la disciplina, y no sólo en su aplicación práctica.

¿Qué cambios principales se observan en la cursada del nuevo plan?

  •  Además de cursar programación desde el primer cuatrimestre, hay materias completamente renovadas como Técnicas de Diseño de Algoritmos, Arquitecturas y Organización de Computadores, Álgebra Lineal Computacional, Redes y Procesamiento Distribuido, Lenguajes formales, Autómatas y Computabilidad, Programación Concurrente y Paralela, Almacenamiento y Recuperación de la Información.
  • La Tesis de Licenciatura adquiere el marco de cursada intensiva de una materia, requiriendo un avance importante dentro de la carrera. Se podrán realizar tesis en grupos de hasta 2 personas, además pueden ser del tipo profesional o académica. Por otra parte, sigue existiendo la opción de tesis como la actual, en modo “libre”.
  • Se mantiene el título de Analista Universitario en Computación como una carrera en sí misma, con incumbencias más acotadas y con foco en la industria. Aún no está del todo definido el alcance de la carrera de Analista, en función del contexto académico actual de la UBA, donde surgen Bachilleratos y Tecnicaturas.

Con este panorama, la comisión curricular de Ciencias de la Computación se focalizará en un plan de transición y sus integrantes están abiertos a todos los aportes que se puedan acercar desde la comunidad, especialmente de los y las estudiantes que están cursando las materias actuales. “El futuro del plan dependerá de la participación que surja de estos avances y los posibles cambios que se propongan. En un escenario optimista el plan se podría aprobar durante 2022 y se podría empezar a implementar en 2023, exactamente 30 años después del Plan 1993. La verdad que no imagino demasiadas dificultades para que avance el proyecto. El desafío principal será diseñar las nuevas materias”, concluyó Santiago Ceria, en una reciente nota con el DC.

La Comisión de Computación y el Departamento están comprometidos en hacer que la Licenciatura en Ciencias de la Computación no sólo se mantenga actualizada en sus temas, como ya lo estaba, debido a los sucesivos ajustes que permitía el plan anterior, sino que también mantenga una visión integrada y que forme adecuadamente a los y las profesionales que elijan esta carrera, de cara a los desafíos, actuales y futuros, de la disciplina.

2022-06-13T14:33:54+00:00
Go to Top