Computacion: entre las carreras más demandas

Recientemente la Universidad de Buenos Aires difundió en un breve informe cuáles son sus diez carreras más solicitadas y la Licenciatura en Ciencias de la Computación se encuentra en este listado. En un mercado laboral altamente dinámico, nuestra carrera se posiciona como una de las mejores pagas del mercado y evidencia una fuerte demanda laboral de empresas, cuyos puestos en muchos casos no llegan a cubrirse.

Según publicó la UBA en una noticia reciente sobre las carreras más demandadas, en la actualidad las disciplinas más solicitadas y los trabajos mejor remunerados en el mercado laboral son los que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, pero también los relacionados con economía del conocimiento, energía y salud.

En primera instancia se encuentran todas las carreras vinculadas a sistemas que incluyen ingeniería en sistemas, ingeniería informática, ingeniería electrónica, licenciaturas en sistemas y licenciaturas en ciencias de la computación. En segundo lugar se ubican las carreras de ingeniería más específicas como ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería química. En tercer lugar, son muy demandadas las carreras vinculadas a la energía y petróleo.

Importante crecimiento de la matrícula

La Licenciatura en Ciencias de la Computación viene experimentando un crecimiento sostenido de la matrícula en los últimos cinco años. Desde 2019 en adelante es la quinta carrera que más creció en toda la UBA. Puntualmente entre 2020 y 2022 la matrícula creció un 88 %, siendo junto a Ciencia de Datos la carrera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que más inscriptos recibe. De hecho resulta significativo que entre 2019 y 2023, el promedio anual de ingresantes a la carrera fue de alrededor de 300 estudiantes.

Atributos diferenciales de la carrera

Actualmente los y las profesionales en computación e informática cuentan con numerosas oportunidades para insertarse laboralmente. Pese a que Ciencias de la Computación es una de las carreras que más empleo generó en los últimos años, la industria de software no logra satisfacer la alta demanda de profesionales en Argentina. Entre los diferenciales más importante de la carrera, pueden subrayarse:

1) Prestigio internacional y actualización permanente: El Departamento de Computación de Exactas es el lugar para estudiar computación en Argentina. Es reconocido mundialmente por ser referente en la formación e investigación en Computación. Cuenta con 60 años de experiencia formando profesionales, investigadores e investigadoras altamente capacitadas. Y recientemente renovó el Plan de Estudios de la Carrera (Plan 2023), teniendo en cuenta la natural evolución de la disciplina y la necesidad de mantener la integridad conceptual de la currícula.

2) Formación sólida para encarar cualquier tipo de problema o proyecto: Estudiar en Exactas ofrece una base de conocimientos muy sólida y un balance equilibrado entre conocimientos científicos y tecnológicos que le permite a sus cursantes enfrentarse con cualquier problema actual y futuro, aportando valor agregado, innovación y creatividad para su resolución.

3) Salida laboral garantizada: Los graduados y las graduadas de Exactas trabajan en empresas e instituciones de primera línea y lideran proyectos tanto en el sector privado como público. También han fundado sus propias empresas o consultoras de software o bien se han consolidado en la carrera de investigación científica. Ante la carencia de profesionales en el sector, quienes se reciben cuentan con una salida laboral garantizada y excelentes oportunidades de desarrollo de carrera profesional. Claramente una de las problemáticas más comunes del mercado es el déficit de personas que se gradúan, necesarias para cubrir estos puestos calificados. De 20.000 inscriptos en el país a carreras de computación e informática, se estima que por año se reciben sólo unos 3.500 profesionales en Computación e históricamente el déficit de puestos que no llegan a cubrirse se ubica en 5.000 profesionales por año.

En síntesis, Computación -junto a Ciencia de Datos- es la carrera más elegida de Exactas y una de las 10 más elegidas de la UBA. Y este presente sigue siendo muy rico, con cada vez más personas estudiando, investigando y ejerciendo la profesión, debido al rol preponderante de la informática en todos los ámbitos de la sociedad.

2024-09-18T17:48:54+00:00