Plan de estudios 1993
Títulos/Planes/Materias
Nuestros planes de estudio (Licenciatura / Analista en Ciencias de la Computación) combinan clases teóricas, trabajo en laboratorio, prácticas, cursos y seminarios opcionales, dictados por prestigiosos docentes. El resultado es una sólida formación teórica y práctica que te va a permitir responder a las demandas tecnológicas y científicas actuales y futuras. Los y las estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera tienen la posibilidad de obtener el título de Analista Universitario en Computación.
A continuación mostramos el orden sugerido para cursar las materias y terminar la carrera en el plazo establecido. El único requisito para cursar una materia es que se hayan aprobado las materias correlativas anteriores a la misma.
Títulos
Analista
Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Analista Universitario en Computación.
Licenciatura
Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen todas las materias de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Computación.
Correlatividades y orden sugerido
Las materias de computación suelen estar divididas de la siguiente manera:
Clases teóricas:
En la que se presentan los contenidos de la materia.
Clases prácticas:
En las que se presentan ejercicios prácticos asociados a los contenidos vistos en las clases teóricas, en general acompañados de guías de problemas correspondientes a los temas de la semana.
Laboratorios/Talleres:
En los cuales implementamos los algoritmos que vemos en las teóricas y la práctica. Se introducen detalles de distintos lenguajes de programación y se presentan ejercicios para su implementación.
Horarios de consultas:
Cada materia asigna parte de su horario a consultas grupales e individuales junto a los docentes de la materia.
1º AÑO
Títulos:
2 º CUATRIMESTRE
Algoritmos y Estructuras de Datos I
2º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
Algoritmos y Estructuras de Datos II
2 º CUATRIMESTRE
Organización del Computador II
3º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
Algoritmos y Estructuras de Datos III
Resolución de problemas en grafos, estudio de la complejidad algorítmica (ej. P vs. NP), técnicas de diseño de algoritmos y soluciones aproximadas y heurísticas.
Carga horaria semanal: 12 hrs (4 de teóricas, 4 de prácticas, 4 de laboratorio)
2 º CUATRIMESTRE
4º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
Teoría de Lenguajes
Nociones de lenguajes formales, sintaxis y semántica de lenguajes, imprescindibles para la construcción de compiladores. Temas tales como autómatas, expresiones regulares, parsers, entre otros.
Carga horaria semanal: 7.5 hrs (teóricas/prácticas)
2 º CUATRIMESTRE
Ingeniería del Software II
Algoritmos, estructuras de datos, técnicas y herramientas para analizar software de manera automática. Análisis estático de programas secuenciales, automatización del testing, verificación de programas concurrentes.
Carga horaria semanal: 10 hrs (5 de teóricas, 5 de prácticas/talleres)
1ra materia a elección
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
2da materia a elección
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
5º AÑO
1 º CUATRIMESTRE
3ra materia a elección
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
4ta materia a elección
* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.
Tesis de Licenciatura
La Tesis de Licenciatura es el trabajo final de la carrera que se realiza en el último cuatrimestre del plan de estudios, está estipulada para elaborarse en 6 meses (promedio) y debe tener asignada un director de tesis (generalmente un profesor de la carrera).
Materias optativas a modo de ejemplo:
Aprendizaje automático (Machine Learning)
Introducción a la robótica móvil
- Procesamiento del habla
- Procesamiento digital de imágenes
- Programación de sistemas operativos
- Reconocimiento de patrones
- Redes neuronales
- Seguridad de la información