Plan de estudios 1993

Títulos/Planes/Materias

Nuestros planes de estudio (Licenciatura / Analista en Ciencias de la Computación) combinan clases teóricas, trabajo en laboratorio, prácticas, cursos y seminarios opcionales, dictados por prestigiosos docentes. El resultado es una sólida formación teórica y práctica que te va a permitir responder a las demandas tecnológicas y científicas actuales y futuras. Los y las estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera tienen la posibilidad de obtener el título de Analista Universitario en Computación.

A continuación mostramos el orden sugerido para cursar las materias y terminar la carrera en el plazo establecido. El único requisito para cursar una materia es que se hayan aprobado las materias correlativas anteriores a la misma.

Títulos

Analista

Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen ciertas materias de los primeros tres años y medio de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Analista Universitario en Computación.

Licenciatura

Estudiantes de Ciencias de la Computación que completen todas las materias de la carrera, tienen la posibilidad de obtener el título de Licenciado/a en Ciencias de la Computación.

Correlatividades y orden sugerido

Las materias de computación suelen estar divididas de la siguiente manera:

Clases teóricas:

En la que se presentan los contenidos de la materia.

Clases prácticas:

En las que se presentan ejercicios prácticos asociados a los contenidos vistos en las clases teóricas, en general acompañados de guías de problemas correspondientes a los temas de la semana.

Laboratorios/Talleres:

En los cuales implementamos los algoritmos que vemos en las teóricas y la práctica. Se introducen detalles de distintos lenguajes de programación y se presentan ejercicios para su implementación.

Horarios de consultas:

Cada materia asigna parte de su horario a consultas grupales e individuales junto a los docentes de la materia.

1º AÑO

Títulos:

Análisis Matemático II

Nociones esenciales de cálculo multivariado, necesarias para entender temas avanzados de computación tales como el procesamiento de imágenes, inteligencia artificial y optimización. Técnicas de demostración.


Carga horaria semanal: 10 hrs  (4 de teóricas, 6 de prácticas)

Álgebra I

Nociones algebraicas fundamentales sobre los que se sustentan temas tales como recursión, lógica, probabilidad o criptografía, junto a un taller de computación (programación funcional).


Carga horaria semanal: 13 hrs  (4 de teóricas, 6 de prácticas y 3 taller de programación).

2 º CUATRIMESTRE

Probabilidad y Estadística

Nociones matemáticas para el estudio de la estadística elemental y fenómenos aleatorios. Abre las puertas a áreas tales como simulación, aprendizaje automático o modelado computacional. 

Carga horaria semanal: 10 hrs  (4 de teóricas, 6 de prácticas)

Algoritmos y Estructuras de Datos I

Especificación y resolución de problemas mediante el uso de algoritmos, demostraciones rigurosas de su comportamiento. Nociones de programación imperativa, herramientas de desarrollo. Proyectos grupales.

Carga horaria semanal: 15 hrs  (5 de teóricas, 5 de prácticas, 5 de taller)

2º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

Organización del Computador I

Introducción a la arquitectura de una computadora, estudiamos la conexión entre el software y el hardware.  Microprogramación, representación de la información, lógica digital, memoria, buses.


Carga horaria semanal: 6 hrs  (2 de teóricas, 4 de prácticas/taller)

Algoritmos y Estructuras de Datos II

Diseño e implementación de estructuras de datos fundamentales para soluciones eficientes a problemas. Resolución de problemas complejos mediante el uso de abstracción y técnicas algorítmicas. 

Carga horaria semanal:  15 hrs (5 de teóricas, 5 de prácticas, 5 de taller)

2 º CUATRIMESTRE

Organización del Computador II

Diseño de un computador y su sistema operativo, programación de microinstrucciones, interfase ensamblador-lenguajes. Programación de Sistemas Operativos: memoria, interrupciones, protección, manejo de tareas, optimización.

Carga horaria semanal: 10 hrs  (2 de teóricas, 6 de prácticas/taller)

Métodos Numéricos

Tratamiento de problemas numéricos. Aritmética de la computadora, elementos de álgebra lineal, resolución de problemas relacionados a la optimización y a técnicas de aprendizaje automático. 

Carga horaria semanal: 12 hrs  (4 de teóricas, 4 de prácticas y 4 de laboratorio)

3º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

Sistemas Operativos

Estudio de las principales funciones de los sistemas operativos con la interrelación entre cada función y la arquitectura del computador. Sistemas distribuidos y programación concurrente.


Carga horaria semanal: 8 hrs  (teóricas/prácticas y talleres)

Algoritmos y Estructuras de Datos III

Resolución de problemas en grafos, estudio de la complejidad algorítmica (ej. P vs. NP), técnicas de diseño de algoritmos y soluciones aproximadas y heurísticas.

Carga horaria semanal: 12 hrs  (4 de teóricas, 4 de prácticas, 4 de laboratorio)

2 º CUATRIMESTRE

Teoría de las Comunicaciones

Conocimientos necesarios para comprender los principios de transmisión de información y los conceptos involucrados en el diseño y seguridad de redes de comunicación informáticas.


Carga horaria semanal: 6 hrs  (teóricas/prácticas y talleres)

Ingeniería del Software I

Problemática del desarrollo de software a gran escala.La aplicación de un enfoque sistemático, cuantificable y disciplinado al desarrollo, operación y mantenimiento de Software.

Carga horaria semanal: 10 hrs  (5 de teóricas, 5 de prácticas/talleres)

Lógica y Computabilidad

Introducción a los problemas de decisión, conceptos sobre computación abstracta. Incluye temas tales como máquinas de Turing, Halting problem, Lógica proposicional, Lógica de primer orden.


Carga horaria semanal: 7 hrs   (teóricas/prácticas)

4º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

Bases de Datos

Herramientas para el correcto diseño, programación y utilización de Bases de Datos. Técnicas de procesamiento de consultas y de «tuning» para diversas aplicaciones.

Carga horaria semanal: 8 hrs  (teóricas/prácticas y talleres)

Paradigmas de Lenguajes de Programación

Estudio profundo de los componentes de diversos lenguajes de programación, desde un punto de vista conceptual y aplicado. Paradigmas funcional, lógico, de objetos, etc.


Carga horaria semanal:  6 hrs  (teóricas/prácticas y talleres)

Teoría de Lenguajes

Nociones de lenguajes formales, sintaxis y semántica de lenguajes, imprescindibles para la construcción de compiladores. Temas tales como autómatas, expresiones regulares, parsers, entre otros.


Carga horaria semanal: 7.5 hrs   (teóricas/prácticas)

2 º CUATRIMESTRE

Ingeniería del Software II

Algoritmos, estructuras de datos, técnicas y herramientas para analizar software de manera automática. Análisis estático de programas secuenciales, automatización del testing, verificación de programas concurrentes.

Carga horaria semanal: 10 hrs  (5 de teóricas, 5 de prácticas/talleres)

1ra materia a elección

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

2da materia a elección

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

5º AÑO

1 º CUATRIMESTRE

3ra materia a elección

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

4ta materia a elección

* Las materias optativas son aquellas que el alumno elige en las áreas de robótica, inteligencia artificial, teoría de juegos, computación gráfica, bioinformática, aleatoriedad, aprendizaje automático, eficiencia de algoritmos, tecnologías del habla, computación móvil, computación cuántica, seguridad informática, entre otras.

Tesis de Licenciatura

 La Tesis de Licenciatura es el trabajo final de la carrera que se realiza en el último cuatrimestre del plan de estudios, está estipulada para elaborarse en 6 meses (promedio) y debe tener asignada un director de tesis (generalmente un profesor de la carrera).

Materias optativas a modo de ejemplo:

  • Aprendizaje automático (Machine Learning)

  • Introducción a la robótica móvil

  • Procesamiento del habla
  • Procesamiento digital de imágenes
  • Programación de sistemas operativos
  • Reconocimiento de patrones
  • Redes neuronales
  • Seguridad de la información

Materias optativas dictadas este año

Más info

Muchas de las materias obligatorias de nuestros planes de estudio son válidas también para las carreras Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencia de Datos .

Para pedir equivalencias por materias cursadas en otras unidades académicas (otras facultades u otras universidades) hay que hacer el trámite en la Dirección de Estudiantes y Graduados de la Facultad (Pabellón 2).

Allí les entregarán un formulario que deberán completar con la información correspondiente. Se iniciará un expediente para analizar en detalle cada caso. Luego se informará si se otorga(n) o no la(s) equivalencia(s) y se remitirá el trámite nuevamente al sector de Estudiantes.

Previo a ir a la Dirección de Estudiantes y Graduados de la Facultad del Pabellón 2, dependiendo de la situación individual:

  • Para estudiantes de otras facultades de la UBA, hay que pedir simultaneidad o pase en la facultad de origen.
  • Para estudiantes de otras universidades, hay que pasar por Uriburu 950 y pedir ahí el pase de carrera (deben presentar analítico, programas, plan de estudio, título secundario, certificado de alumno regular y no sanción disciplinaria).
  • Para graduados de alguna carrera universitaria: En caso de ser graduado de la UBA y habiendo hecho el CBC, según las materias que haya cursado, deberá cursar las materias que le falten o solicitar al CBC las equivalencias.

En el caso de ser graduado que no tenga CBC (de UBA u otra universidad), tendrá que ir a Uriburu 950 y presentar título universitario de una carrera de más de 2000hs y 4 años, en ese caso se otorga automáticamente Intr. al Pensamiento Científico e Intr. al Conoc. Soc. y Estado. Dependiendo de la afinidad de la carrera, también es posible que se otorgue alguna materia más de forma automática. De lo contrario y si tiene materias para presentar equivalencia el trámite también se hace en Uriburu, pidiendo equivalencia de materias del CBC.

Materias del CBC

Para pedir equivalencias por materias del CBC, se tramita en https://www.cbc.uba.ar/Tramites.html, o http://formularios.cbc.uba.ar/Equivalencias.

Link de interés. Sistemas de pases, equivalencias y simultaneidades